Agenda 21 - Diputación de Alicante

Diputación de Alicante

Presentación Ecoescuelas

Ecoescuelas

El Área de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Alicante, que ya en el 2005 había emprendido el apoyo a las políticas de desarrollo sostenible con la creación de Alicante Natura Red Provincial de Agenda 21, ha querido dar cumplida respuesta a lo que nuestra sociedad actual demanda, y es la concienciación y educación en los valores inherentes al desarrollo sostenible de la población escolar.

El objeto final de esta iniciativa es permitir la puesta en marcha de una experiencia similar a las Agendas 21 Locales en los centros educativos, promoviendo con ello la implantación en el centro escolar de un proceso participativo de análisis de su realidad cercana y de búsqueda de soluciones asumiendo compromisos concretos de acción.

El Manual para el Desarrollo de Ecoescuelas en la provincia de Alicante.


Este Manual, que pueden descargar en la sección de Documentación, consta de la publicación propiamente dicha y un conjunto de Fichas de Trabajo; y constituye una propuesta que sirva de orientación y facilite a los educadores la puesta en marcha del proyecto, facilitándoles la preparación, desarrollo y evaluación del mismo. Para ello, en primer lugar se desarrollan las fases de que consta el proceso de puesta en marcha de una Ecoescuela y los aspectos metodológicos clave para su impulso. Asimismo, el material de apoyo formado por las Fichas de Diagnóstico, las Fichas de Conclusiones y las Fichas del Plan de Acción, fichas específicas para cada tema tratado, se han diseñado para ser cumplimentadas por el alumnado con ayuda de los profesores, unas veces de forma individual y otras en grupo. Tienen diferentes niveles de dificultad, según estén destinadas a los ciclos de Educación Infantil, Primaría, Secundaria y Bachillerato.

Los temas de las fichas son: Agua, Residuos, Energía y Transporte, Convivencia e Infraestructuras, y Entorno natural.

La Red de Ecoescuelas de la Provincia de Alicante.


En un proyecto como éste, no es tan sólo importante trabajar desde una perspectiva multidisciplinar (no hemos de olvidar que la educación ambiental abarca todas las áreas del conocimiento y puede estar presente en todas las áreas educativas que se imparten en el centro), sino también lo es el compartir experiencias entre distintos centros educativos. Para ello, la Diputación de Alicante ha creado la Red de Ecoescuelas de la Provincia de Alicante, y para facilitar dicha comunicación ha constituido un Foro virtual que tiene su sede en esta misma web. Animamos, por tanto, a los distintos centros educativos que hayan iniciado su proyecto de ecoescuela a compartir sus experiencias con otros que, o bien se hallen en su misma situación o bien vayan a iniciar el camino de las Ecoescuelas.

©Exma. Diputación de Alicante | redagenda21@dip-alicante.es | nota legal