Agenda 21 - Diputación de Alicante

Diputación de Alicante

Objetivos de la Agenda 21

Objetivos de la Agenda 21 local

Conocer los problemas medioambientales, sociales y económicos del municipio y los factores de los que derivan. Para ello es necesario llevar a cabo un diagnóstico socio-ambiental, en el que se relacionen los procesos socioeconómicos con sus consecuencias medioambientales y se identifiquen los colectivos sociales significativos, tanto desde la perspectiva de los problemas como de las soluciones.

Encontrar soluciones técnica y socialmente razonables, que cuenten con suficiente respaldo de la comunidad local, a los problemas sociales, económicos y ambientales identificados. Esta es una actividad técnica que, valiéndose de la información generada por el diagnóstico, se concreta mediante los correspondientes planes de acción local (PAL).

Difundir entre la comunidad local los problemas socio-ambientales del municipio y los procesos que los generan, así como las consecuencias de los mismos en su calidad y nivel de vida.

Fomentar, facilitar y estimular la participación de la población en el desarrollo de la vida local. Para esto deben crearse los escenarios que asienten las bases y permitan esta colaboración, entre ellos un foro ciudadano reglamentado y adaptado a las condiciones y características de la comunidad local.

Fases de implantación de una Agenda Local 21

Gráfico: Fases de implantación de una Agenda Local 21
(pulsa sobre la foto para ampliarla)

©Exma. Diputación de Alicante | redagenda21@dip-alicante.es | nota legal