Agenda 21 - Diputación de Alicante

Diputación de Alicante

Fases de la Agenda 21

Aplicación de una Agenda 21 local

No existe una Agenda 21 local igual a otra, ya que, pese a que es conveniente seguir una estructura básica en su implantación y desarrollo, se trata de un proyecto propio de cada municipio, adaptado a sus características y a sus ciudadanos. Sin embargo, sí que debe ser común a todas ellas la transversalidad (una Agenda 21 no sólo debe ocuparse de temas ambientales, sino también de los aspectos sociales y económicos de la vida de un municipio) y la participación de todos los sectores de la sociedad local.

Fase de diagnóstico socio-ambiental

El diagnóstico socio-ambiental del municipio es el mecanismo que sirve como inicio del proceso de implantación de la Agenda 21 local, ya que proporciona los elementos de conocimiento para que los Ayuntamientos desarrollen de forma programada una política local que integre los principios del desarrollo sostenible mediante planificación y asunción de compromisos reales. El diagnóstico consta de dos fases que se complementan:

Diagnóstico técnico: Herramienta que, basándose en el análisis de variables cuantificables, pretende ofrecer una primera panorámica sobre el estado socio-ambiental del municipio. Su objeto es, por tanto, la identificación de los impactos socio-ambientales del municipio y definir la situación real de partida.

Su alcance es:

  • FÍSICO: Abarca la totalidad del territorio municipal, previendo que algunas infraestructuras ambientales pueden presentar un carácter supramunicipal.
  • SOCIOECONÓMICO: Abarca la implicación, directa y/o indirecta de administraciones, agentes económicos, sociales y ambientales internos y externos al municipio, los cuales puedan intervenir en el proceso.

Diagnóstico de percepción ciudadana: Completa el diagnóstico técnico y su inicio no requiere necesariamente de la conclusión definitiva del anterior. Su objeto es el de recoger la percepción de los miembros de la Corporación Local y de la población acerca de su municipio y de los problemas que reconocen en el mismo.

Proceso de participación ciudadana

Paralelamente a la realización del diagnóstico, ha de ponerse en marcha el proceso de participación ciudadana. Es necesario implicar a todos los colectivos, ciudadanos, autoridades locales, ONG's, grupos políticos, sindicales, empresariales y profesionales del municipio, concienciándolos sobre la necesidad de su participación en este proyecto de todos. Sus aportaciones a lo largo de todo el proceso de implantación de la agenda 21 local permitirán ir adaptando el método de trabajo a las características propias del municipio y de sus habitantes.

Una de las formas más habituales de habilitar esta participación ciudadana es la creación de un FORO CIUDADANO que se establece como órgano de participación de los habitantes del municipio en la implantación y desarrollo de la Agenda 21 local, así como foro para el diálogo entre estos y la administración local.

El FORO CIUDADANO tiene como objetivo, facilitar y estimular la participación de todos los sectores de la población, receptores finales de todas las políticas e iniciativas municipales.

Fase de priorización de objetivos y elaboración de planes de acción

El diseño de una estrategia de sostenibilidad es la meta de la agenda 21 local

El diagnóstico permite situar el punto de partida para establecer una serie de objetivos a llevar a cabo a través de "una planificación sistemática de la actuación para pasar del análisis a la acción" (punto 6 del Plan de actuación de Lisboa: de la Carta a la acción).

De esta forma, el siguiente paso será la redacción participada y consensuada del Plan de Acción Local, documento que definirá las líneas estratégicas a seguir, los programas y acciones a corto y largo plazo que servirá como herramienta de trabajo a la Corporación municipal para cumplir los objetivos marcados. Estos objetivos habrán de priorizarse (con el mayor consenso social) en orden a su importancia o a otras circunstancias (urgencia o posibilidad de aplazamiento, recursos económicos y humanos disponibles para llevarlo a cabo en un determinado momento, etc.).

El plan de acción se establece a partir de las conclusiones y recomendaciones planteadas en el diagnóstico y constituye la herramienta que permite ejecutar de una forma coherente y realista las actuaciones destinadas a conseguir los objetivos marcados. Para ello incorpora los aspectos de estrategias, programas y proyectos.

Fase de desarrollo, seguimiento y valoración

Para poder evaluar el acierto de las actuaciones que se emprendan, se establece un sistema de medida y evaluación estandarizado y coherente con las mismas, creando un sistema de indicadores de sostenibilidad.

El sistema de indicadores posibilita el seguimiento, la evaluación y la revisión de los planes de acción local y permite determinar si el desarrollo de la actuación está cumpliendo su objetivo.

Ejemplo de seguimiento y valoración

Gráfico: Ejemplo de seguimiento y valoración
(pulsa sobre la foto para ampliarla)

©Exma. Diputación de Alicante | redagenda21@dip-alicante.es | nota legal