Agenda 21 - Diputación de Alicante

Diputación de Alicante

Cómo surge el Desarrollo Sostenible

Cómo surge el Desarrollo Sostenible

El concepto de Sostenibilidad aparece por primera vez en 1987 en el Informe Brundtland "Nuestro futuro común". Desde ese momento, la sostenibilidad fue un referente para el desarrollo, convirtiéndose en el desafío a alcanzar por los Gobiernos nacionales, regionales y locales de todo el mundo.

Sostenibilidad: Desarrollo que satisface las necesidades presentes sin comprometer la posibilidad de que las generaciones futuras puedan satisfacer las suyas". Informe Brundtland "Nuestro futuro común".

Fruto de ese interés, en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Río de Janeiro, 1992), junto a documentos de gran relevancia como la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, se aprobó un programa de acción global para el desarrollo sostenible, denominado Programa 21 (más conocido como "Agenda 21"). En él se resalta la trascendencia de lo local para abordar los problemas de carácter global, invitando a todas las comunidades locales del mundo a crear su propia versión de agenda 21, una agenda 21 local.

Cronología de eventos

Gráfico: Cronología de eventos
(pulsa sobre la foto para ampliarla)

En respuesta a este llamamiento, varios municipios y regiones de Europa suscribieron en 1994, en el marco de la I Conferencia Europea sobre Ciudades Sostenibles la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad (Carta de Aalborg) e iniciaron el proceso de crear sus propias agendas 21 locales.

Posteriormente se ha realizado otra serie de Conferencias internacionales en el marco de la Campaña Europea de Ciudades Sostenibles.

©Exma. Diputación de Alicante | redagenda21@dip-alicante.es | nota legal