Agenda 21 - Diputación de Alicante

Diputación de Alicante

Antecedentes del Desarrollo Sostenible

Antecedentes del Desarrollo Sostenible

El calentamiento de la tierra, el agotamiento de la capa de ozono, la contaminación atmosférica, la superpoblación, la sobreexplotación del mar, la pérdida de biodiversidad, la desertificación, los procesos de erosión del suelo por deforestación, los desequilibrios entre norte y sur, etc.

Se trata de problemas ambientales de carácter global, pero con graves y alarmantes repercusiones a nivel local, como la sobreexplotación y salinización de acuíferos, problemas de salud (de piel, del aparato respiratorio, del sistema inmunitario, oculares, etc.), la degradación y pérdida de espacios verdes municipales y de cultivo por falta de agua, la desaparición de especies emblemáticas de la provincia, incendios, en algunos casos provocados, vertederos ilegales, procesos de urbanización incontrolados en una demanda de recursos naturales insostenible, etc.

Interdependencia de los problemas ambientales a escala global y local

Gráfico: Interdependencia de los problemas ambientales a escala global y local
(pulsa sobre la foto para ampliarla)

Los problemas ambientales son problemas humanos, ya que no sólo están provocados por la actividad del hombre, sino que la degradación del medio supone una merma en su calidad de vida. El camino hacia modos de vida más sostenibles exige una trasformación en la forma de pensar y de actuar, requiere un esfuerzo y un cambio compartido.

©Exma. Diputación de Alicante | redagenda21@dip-alicante.es | nota legal